Durante esta semana, Edelmag presentó un proyecto para implementar una minicentral hidroeléctrica de pasada en Isla Navarino, específicamente en el río Guerrico, ubicado a 18 km al oeste de Puerto Williams. Este proyecto representa un importante paso hacia la diversificación de la matriz energética de la región, apostando por fuentes renovables que contribuyan a alcanzar la carbononeutralidad en Puerto Williams.
La implementación de esta minicentral hidroeléctrica no solo traerá beneficios ambientales, sino que también reforzará el compromiso de Isla Navarino con la sostenibilidad. Recordemos que desde 2005, nuestra isla forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO, lo que se destaca en términos de conservación y desarrollo sostenible.
Por su parte, el alcalde Patricio Fernández considera que este proyecto no solo es favorable con el uso de una energía alternativa, además será un beneficio para las actividades verdaderamente productivas en materia de turismo, agricultura, entre otras áreas.